martes, 6 de enero de 2009

Un inmigrante sin papeles llama a la Policía para que le detengan y le expulsen del país

Al llegar a España, algunos inmigrantes comprueban que la película no es como se la habían contado. No hay oportunidades ni trabajo para todos y la sociedad del bienestar que han visto en la tele es sólo un espejismo de la realidad. Y se ven atrapados, sin dinero, en un mundo que no es el suyo, y que no es tan idílico como imaginaban.
A todo eso se suma la entrañable y al mismo tiempo incómoda Navidad, una época de reuniones familiares y buenas intenciones en la que las ausencias son más dolorosas y la añoranza de los seres queridos está a flor de piel. Todo eso debió de pasar por la cabeza de un inmigrante brasileño de 32 años que llamó a la policía para que lo detuvieran porque quería volver a su país.
La llamada al 091...
Ocurrió durante la madrugada de Año Nuevo. Una noche tranquila, de resaca y descanso después de los excesos de la Nochevieja. ¡Riiiing! Uno de los teléfonos de la sala del 091 de la Comisaría Provincial de Málaga comenzó a sonar. Un agente acostumbrado a ser interlocutor de la policía con la ciudadanía descuelga el auricular.
-«Buenas noches, estoy en situación irregular. Quiero volver a mi país (Brasil) aunque para ello tenga que cometer un hecho grave». El inmigrante sólo quería que fuesen a detenerlo para que se incoara un procedimiento de expulsión y así regresar a su tierra, comentaron fuentes policiales.
...desde una cabina
El funcionario de la sala, un tanto atónito por el pedido, le preguntó dónde estaba. El inmigrante irregular llamaba desde una cabina situada en la avenida de La Luz. El policía envió a la patrulla más cercana a buscarlo. Podía tratarse de una broma y que, al llegar, no hubiese nadie. Pero no. Allí estaba. Cuando llegaron los agentes, el brasileño aún se encontraba en la cabina, esperando a que lo detuvieran. Los policías lo arrestaron por infracción a la Ley de Extranjería. Su objetivo final, conseguir la repatriación a Brasil, ya está un poco más cerca.

1 comentario: