jueves, 22 de enero de 2009

Detenida una abogada española por ofrecer papeles falsos

.
La Guardia Civil desarticula una red que ofreció papeles falsos a más de 600 inmigrantes
LA VERDAD / EP
Cobraban hasta 12.000 euros por documentos que no servían para legalizar su situación Hay 11 detenidos, entre ellos una abogada española
La Guardia Civil ha detenido a 11 personas -entre las que se encuentra la titular de un despacho de abogados- en una nueva fase de la operación Horca, que comenzó a finales de junio, cuando se detuvo a otras 5 personas. Según la delegación del Gobierno, los 16 arrestados están involucrados en una red de inmigración ilegal. Ofrecían a extranjeros en situación irregular ofertas de trabajo falsas y cobraban por ello entre 6.000 y 12.000 euros. Sin embargo, la mayoría de estos inmigrantes no consiguió la regularización, porque los expedientes resultaban rechazados por la Administración al comprobarse que detrás de las empresas ofertantes no había actividad económica. Se calcula que hay más de 600 personas engañadas en la Región.
La operación Horca se inició en junio con la detención de cinco personas a las que se atribuyó haber engañado a 156 inmigrantes. La investigación comenzó en la zona del Mar Menor. Allí se desarticuló un entramado de empresas, al frente de las cuales se encontraba una asesoría, por delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, de estafa y falsificación de documentos. De este modo, se procedió a la detención de sus máximos responsables. Tras un exhaustivo análisis de la documentación incautada en los registros que se practicaron en esta primera fase, se concretó que las actividades ilícitas tenían su origen en un despacho de abogados de Los Alcázares. Así, su titular, colegiada en Murcia, cobraba a inmigrantes por la tramitación del expediente para la obtención del permiso de residencia.
En estos expedientes jugaba un papel indispensable la presentación en la Oficina de Extranjería de una oferta de empleo, para lo cual la abogada tenía un «entramado» de empresas que, de manera fraudulenta, los realizaba. La mayoría de los expedientes resultaban archivados o rechazados, puesto que del estudio que la Administración hacía de las empresas ofertantes de empleo se deducía que las mismas carecían de actividad económica, pero los afectados ya habían pagado por adelantado. Como consecuencia, la Guardia Civil de Murcia detuvo a 11 personas entre las que se encuentra la titular del despacho de abogados, dos secretarias del mismo y ocho empresarios españoles con edades comprendidas entre los 28 y 63 años.
El balance global de la operación es de 16 detenidos, cuatro registros realizados y más de 600 personas perjudicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario